Joyas Inmobiliarias

Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural
Castillos Palacios Arquitectura Popular Clasicos del S.XX Home
 

 

Rectoria de Cervela

A primera vista, esta casa es una joyita, un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de Lugo, marcada con unas características distintivas. La arquitectura tradicional de Lugo se basa en rotundos volúmenes cúbicos, con cubierta a de lajas de pizarra a cuatro aguas y con escaso alero, y fachadas de piedra con grandes sillares enmarcando huecos y paños formando sus esquinas.

En este caso, una de sus esquinas muestra la construcción en sillares de granito cuidadosamente labrados, y un amplio portalón de acceso bajo gran dintel sobre canecillos, en el que se puede leer la siguiente inscripción tallada:

“LA HIZO DOMINGO GONZALEZ PRESVITERO 1773”


y a continuación un grafismo en forma de escudo con cruz cristiana.

Todo ello nos indica que se trata de una Rectoría o “Pacito”, de aquellos que se construían por suscripción popular para vivienda del párroco, como parte de la compleja estructura socio-política de la Galicia del XVII. En ella, el señor vivía en el Pazo en el que ejercía tenía potestad jurídica sobre sus vasallos. Su capilla la atendían los párrocos de las aldeas del señorío, que desde allí controlaban a sus parroquianos que, agradecidos, le donaban la rectoría.

En este caso, por necesidades de ampliación posterior para usuarios más modestos, o a causa de ruina por incendio, al “Pacito” original se le añadirían nuevas fábricas, esta vez en estilo más popular. No puede saberse cuándo ocurriera dicha ampliación o reforma, ya que el procedimiento constructivo tradicional viene utilizándose hasta fechas recientes, cuando el ladrillo y la plancha de fibrocemento han hecho estragos unificando el paisaje de la arquitectura rural, dejando la arquitectura popular como testigo cada vez más escaso de otra manera de hacer.

Esta Rectoría se encuentra situada en el lugar de Cervela, Ayuntamiento de Incio (Lugo), a unos 5 Kms de Sarria y 31 Kms de Lugo. El lugar debía ser importante ya que daba frente a un Camino Real de la época. A 200 metros de la Rectoría hay una iglesia románica y restos de un castro celta.

La casa tiene unos 400 m2 en dos plantas, y un alpendre o cuadra con pajar anexo de unos 100 m2. La estructura de la casa y la cubierta se encuentran en buen estado de mantenimiento, pero precisaría de acondicionamiento interior para destinarse a vivienda o a pequeño establecimiento para turismo rural. Cuenta adicionalmente con una pequeña huerta de 2.500 m2, cercada con con grandes lajas de granito, lo que completaría un programa muy adecuado para este fin.

Se encuentra a la venta por un precio de 100.000 €, y los vale sobradamente.