Joyas Inmobiliarias

Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural
Castillos Palacios Arquitectura Popular Clasicos del S.XX Home
 

 

Casona Palaciega en Asturias

Esta casona palaciega, típicamente asturiana, está situada en el concejo de Belmonte de Miranda, frente al río Narcea, en una zona natural privilegiada y con grandes atractivos turísticos. Esta zona del Río Narcea es una de las mayores reservas salmoneras de España, y se encuentra a unos 25 Kms. del Parque Natural de Somiedo, calificada como Reserva de la Biosfera.

A pesar de estar rodeado de sierras de mediana altura, el Narcea fluye por un suave valle de escasa altitud, y un clima muy suave. Así, en los jardines de esta propiedad crecen el naranjo y el limonero, melocotoneros y nogales.

Como es frecuente en el medio rural asturiano, la propiedad se compone de una serie de edificaciones, la casa principal y las edificaciones auxiliares correspondientes a los distintos usos agropecuarios. En este caso forman un conjunto cerrado en torno a un patio central muy atractivo.

El edificio principal es una magnífica obra de piedra, con muros mixtos de mampostería caliza concertada y sillería de arenisca finamente labrada recercando los huecos, y enmarcando los paños de fachada. Sobre un cuerpo original de dos plantas, se levanta un ático en forma de gran buhardillón, seguramente posterior, y el espacio bajo cubierta. La superficie total del edificio es de más de 600 m2, e incluye salones y servicios en planta baja, incluyendo lagar y bodegas, y seis habitaciones en las plantas superiores. El estado de conservación es muy bueno, y se conservan los materiales y sistemas constructivos tradicionales.

Las edificaciones auxiliares, con un total de unos 200 m2 construidos, incluyen las cuadras, la casita del horno, el pajar, y un gran hórreo-panera sobre seis pegoyos o pies derechos, protegido oficialmente como Bien de Interés Cultural, como todos estos edificios tan típicos de la arquitectura asturiana. En muchos puntos se observan arcos, pilastras y capiteles de piedra en factura muy clásica, que apuntan hacia una fecha de construcción del S XVIII, y un orígen noble.

Todos estos edificios se encuentran situados sobre una parcela de 2.000 m2, totalmente cerrada de mampostería, y junto a ella hay otra propiedad igualmente cerrada, de otros 1.400 m2, y sobre el que se podrían construir otras cuatro viviendas unifamiliares, o edificación auxiliar para la principal, lo que podría ser interesante en caso de destinarla a uso de hostelería.

Las dimensiones actuales y posible crecimiento, la prestancia y singularidad de la edificación, y la situación, lo hacen muy interesante para un negocio de hostelería. Su revalorización está asegurada por la autopista que la uniría con las actuales vías rápidas de comunicación, cuya terminación está prevista para 2006.

El precio de venta es de 480.000 Euros por la casa y la parcela básica, pudiendo añadirse la parcela adicional si se desea más espacio.